Estela Belleza

Noticias

La menopausia y la alimentación

#EstelaNutrición Evita el exceso de sal durante la menopausia

El periodo de menopausia, causa en muchas mujeres síntomas realmente molestos, como los cambios de humor, sofocos, ansiedad, además de una importante subida de peso.
Hay ciertos alimentos que pueden evitarse en este periodo y que realmente pueden ayudar a encontrar un mayor bienestar.

¿Qué consejos seguir en esta etapa?

  • Las grasas. La disminución de estrógenos que experimenta la mujer en esta etapa favorece el aumento de la masa grasa corporal, especialmente a nivel abdominal, es por ello, que el control de la grasa dietética es importante. No significa, en ningún caso, que se deba eliminar este macronutriente de la dieta, no. De hecho, debe ser entre un 30 y un 35% del valor calórico total de la dieta, simplemente que el que se emplee para cocinar, aliñar, etc., debe ser de calidad
  • ¿Qué debemos evitar entonces? Pues los productos ricos en grasas hidrogenadas o trans, que aportan calorías pero no nutrientes esenciales. Mejor cambiar los snacks, las galletas y bollería industrial, la comida rápida y precocinados, por aceite de oliva virgen, frutos secos tostados o naturales sin sal añadida y los aguacates. También hay trucos como hornear en vez de freír y controlar la cantidad de aceite con spray para la plancha y aliñado, que reducirán el consumo de grasa sin restar sabor a los platos.
  • Por otro lado, hay alimentos comunes, ricos en grasa, que deben controlarse, por su alto valor calórico. Estos son la mantequilla, la margarina, la mayonesa, algunas partes del cerdo y el cordero, los embutidos y los quesos curados y la nata.

#EstelaNutrición Evita el Embutido durante la menopausia

  • Alcohol. Evita las bebidas alcohólicas, en especial aquellas de alta graduación, ya que sólo aportan calorías vácias (7 Kcal/ gr frente a las 4 Kcal/ gr que aportan los temidos hidratos de carbono).
  • Controla la sal. Los alimentos procesados, sopas y comidas precocinadas, quesos curados, los aperitivos y enlatados, aportan gran cantidad de sodio. Si se reduce su ingesta en dieta ayuda a controlar la hinchazón por retención de líquidos y ayuda de manera directa a prevenir la hipertensión.
  • Aumenta el consumo de calcio y vitamina D. Uno de los cambios fisiológicos de la menopausia es que aumenta el riesgo de osteoporosis. Teniendo cuidado en introducir alimentos ricos en calcio, y vitamina D, que ayuda a fijar éste mineral, realizar ejercicio físico con regularidad y una exposición solar adecuada, puede prevenir o al menos ralentizar, el avance del deterioro óseo.
Escrito por:
Archivado en: Belleza, Nutrición

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *